jueves, 1 de septiembre de 2011

LICEO INDUSTRIAL BENJAMÍN FRANKLIN



LICEO INDUSTRIAL BENJAMÍN FRANKLIN



Reseña Histórica

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/3AdhQa722Rk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>rel=0&autoplay=1 






     El Liceo Industrial Benjamín Franklin, ubicado en la calle La Plata Nº 1668 en Quinta Normal, posee una historia que se remonta  al año 1980, cuando en salas ociosas de la Escuela Básica Inglaterra en la calle Ernesto Samitt, se dió inicio al funcionamiento con 20 primeros medios, los cuales vinieron a suplir la demanda de matrículas, ya que en la comuna no existía un liceo con estas características. Es por ello que, rápidamente se produjo su expansión, atendiendo a alumnos no sólo de la comuna, sino también a los provenientes de sectores aledaños tales como Cerrillos, Renca, Lo Prado y Cerro Navia, entre otras.

     Nustro establecimiento divide su accionar al servicio de la comunidad en dos etapas: la primera, se extiende entre los años 1983 y 2002, en que funcionó con dos sedes; una es la ya mencionada de Ernesto Samitt, donde los cupos de matrículas para 1º y 2º medio vieron sobrepasada su capacidad por causa de la alta demanda, y la otra que nace como producto del hecho anterior y que fue instalada en las añosas dependencias donde funcionó un convento y luego la Escuela Grenoble. Hablamos de La Plata 1668, donde se dió funcionamiento a los 3º y 4º medios junto a los talleres de especialidad; recordadas como aulas de las cuales han egresado gran cantidad de técnicos que se han insertado exitosamente en el campo laboral.

     Luego en el año 2000, con fondos del Ministerio de Educación y el F.N.D.R y producto de la sostenida expansión, las antiguas dependencias colmadas de viejas historias de aparecidos y fantasmas, tejidas durante los Campamentos de Verano, paulatinamente comienzan a desaparecer; ya no hay espacio para ellos,pasarán al olvido, es imperativo dar paso a la modernidad, crecer, ampliarse para satisfacer las demandas de la J.E.C. y también dar cumplimiento a un sueño, un edificio cuya infraestructura pudiera albergar en el nuevo milenio a jóvenes que llegan y llegarán buscando ampliar sus horizontes.

     Por lo anterior, no solo la infraestructura es importante, sino los desafíos traducidos en integrar nuevas tecnologías desarrollando proyectos tales como: TAVEC, Robótica Universida de Chile, OTM a trav´se de la Fundación Andes, Club Científico de CONiCYT, Benjamín y el sonido por nombrar algunos; esfuerzos compensados el año 2005 logrando acreditar todas las especialidades y, el año 2006 obtuvimos la Excelencia Académica.






Reseña histórica de la educación técnico profesional:


La educación técnico profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798. Don Manuel de Salas y Corbalán, creó la Academia San Luis, siendo su primer director, y a la que pensó dotar con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo.

 Un segundo registro en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios en el año 1842.

En la segunda mitad del siglo XIX, la educación fue organizándose de tal modo que quedó constituida en una sección primaria, destinada a las masas y otras secundaría mucho más selectiva que la anterior, convirtiéndose en un mecanismo de mejora social.

En el año 1908 esta última sección, se dividió en dos tipos de formación; escuelas que entregaban formación general y en escuelas comerciales, técnicas o de oficios y que atendían a 6.791 estudiantes. (Historia de la Educación Chilena, M. López).

Ya en el siglo XX, y luego de diversas reformas “entre los años 1935 y 1950 tomó impulso la educación técnica vocacional, aumentando sus matrículas desde 3.456 hasta 9.422 alumnos. Así, más allá de sus objetivos relacionados con la integración de la nacionalidad, la educación, empezó a orientarse por objetivos vinculados a la formación de los recursos humanos requeridos por la industrialización que en ese entonces experimentaba el país.” (Historia de la Educación Chilena, M. López).

Desde entonces la Educación Técnico Profesional, ha sido una respuesta a los requerimientos de crecimiento y expansión tecnológica e industrial de nuestro país, convirtiéndose en una gran oportunidad para los sectores más pobres de la población, pues en poco tiempo se podía contar con los conocimientos necesarios para enfrentar un campo laboral más especializado.





Fotos Laboratorio Modulo 3 PLC.











PRIMER SEMESTRE

EL CONTACTOR


Es un mecanismo cuya misión es la de cerrar o abrir unos contactos, para permitir el 
paso de la corriente a través de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe 
corriente eléctrica, comportándose como electroimán y atrayendo dichos contactos.